Grupo de Teatro “Los Cadalzos”

_______________CONTACTO

LOCALIDAD:
Olite/ Erri-berri

CONTACTO:
Marta Escudero
Elena Algarra,
Telf.:660349469/
659707094








______________HISTORIAL

El grupo comenzó su andadura en el año 2.006, cuando se inició un taller de teatro organizado por la Asociación de Amas de Casa Santa María la Real de Olite. Se inició como un  taller para trabajar la expresión corporal pero no quedó aquí y ante la ilusión de las personas participantes en el mismo, se prepararon las representaciones de las farsas “Ganas de reñir”, “¿A qué venía yo?” y “Como los chorros del oro”.

La respuesta del público que llenó las representaciones fue muy alentadora por lo que al año siguiente se organizó un nuevo
taller de teatro.

El segundo taller de teatro comenzó en octubre de 2.007, volvieron a participar algunas de las personas del año anterior y se apuntaron otras nuevas. Todas estas personas son las que actualmente constituyen el Grupo de Teatro “Los Cadalzos

Desde finales de 2.007 y durante el año 2.008 se trabajó en la representación de dos farsas “La tina de la colada” y Maesse Mimín”, con Marisol García como monitora del taller, actriz que forma parte del Grupo de Teatro Gabalzeka de Tafalla.

En febrero de 2009 el grupo de teatro se transformó en Asociación y comenzó un proyecto de trabajo encaminado a promover el gusto por el teatro en la localidad de Olite-Erri Berri y sus alrededores, al fomento de la cultura y del encuentro entre distintas personas en torno al arte de la interpretación.

Durante los meses de febrero a mayo de 2009 se realizaron representaciones en Garínoain (1 de marzo de 2.009), Miranda de Arga (8 de marzo de 2.009) y Tafalla (Casa de Cultura, 8 de mayo de 2.009) de las obras “La tina de la Colada” y “Farsa de Maese Mimín”.

Durante los meses de mayo a agosto de 2.009 se prepararon dos pasos de Lope de Rueda “El Médico simple y el criado Coladilla” y “La tierra de Jauja”, que se interpretaron dos veces durante las Fiestas Medievales de Olite.

En agosto de 2.009 se comenzó en el montaje de otro paso de Lope de Rueda, titulado “Las aceitunas”, que se va a estrenó en Olite el 13 de marzo de 2.010. Con motivo de las fiestas Medievales de Olite, en agosto de 2.010, se representaron los tres pasos de Lope de Rueda “Las aceitunas”, “El Médico simple y el criado Coladilla” y “La tierra de Jauja”.

 Desde octubre de 2.010 se trabaja en el montaje de la obra, titulada “Asamblea de Mujeres”, que ha sido estrenada en Olite el 10 de abril de 2.011 en la Casa de Cultura.

En Diciembre del 2012 estrenamos "El médico a palos" de Moliere.

_______OTRAS ACTIVIDADES

El Grupo de Teatro Los Cadalzos participa en las comisiones de Igualdad, cultura y
medievales del Ayuntamiento de Olite.
Colabora con la escuela de música de Olite . Participa en los actos que se desarrollan en las fiestas medievales de Olite, con representación en la calle.

__________COMPONENTES:


1.- María Elena Algarra Cerdán
2.- Petra Armendáriz Ruiz
3.- Marta Escudero Mateo
4.-Rosa Mari Echarri Rodríguez
5.- María Blanca García García               
6.- Adela Guillermo Toro     
7.- Luis Miguel Izuriaga Fresán            
8.-Ignacio San Juan
Zabaleta
9.- Carlos García Leoz


_____________EN CARTEL :






Cia./Grupo:
Grupo de teatro
“Los Cadalzos” de Olite

” El médico a palos”





Original de: Moliere
Versión o Adaptación de: Moratín
Dirección: Marisol García González
Tipo de Publico: Joven y adulto
Duración: 55 minutos
SINOPSIS ARGUMENTAL (15 Lineas Máximo)

 Bartolo es un leñador ingenioso, alegre y bebedor. Martina, su mujer, harta de sus bribonerías y de sus golpes decide vengarse. La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Gines y Lucas, sirvientes de D. Jerónimo que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo, Paula. Martina entonces inventa que Bartolo es un prestigioso doctor pero que a veces llega a negar su profesión y que solo vuelve a recordarla después de una buena paliza.
Gines y Lucas buscan al extraño doctor y lo llevan a  la casa de D. Jerónimo para que cure a la enferma. Entonces, Andrea sirvienta le dice a su amo que el mal de su hija es de amores. Bartolo diagnostica a la enferma que ha perdido el habla explicando la causa por términos médicos, latinos e invenciones, receta a la enferma pan con vino y todos creen al admirable médico.
Más tarde aparece Leandro, novio de Paula, se disfraza de boticario para llegar junto con el falso médico donde su amada. Ésta al verlo recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro. Los dos enamorados huyen. Jerónimo manda ahorcar al falso médico. De pronto los enamorados regresan y Jerónimo acepta el casamiento, Bartolo se salva de la horca y hace las paces con Martina.



 FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
 FICHA ARTÍSTICA: 

Dirección:
Marisol García González

Reparto por orden de aparición

Bartolo: Luis Miguel Izuriaga.
Martina :Adela Guillermo
Lucas: Javier Echarri
Gines: Jesús Echarri
Jerónimo : José Enrique Jiménez
Andrea: Petra Armendáriz Ruiz
Paulita :Marta Escudero Mateo 
Leandro :Jesús Echarri

FICHA TÉCNICA
Autor
Moliere
Vestuario
Marisol García
Iluminación
Nacho Ongay
Sonido
Mª Ángeles García
Escenografía
Los Cadalzos.

NECESIDADES TÉCNICAS
Material técnico de iluminación:
9000w/220v
Material técnico de sonido:
Reproductor de CD con auto pause.
Espacio mínimo:
8 m. de boca
4 m. de fondo
Tiempo de montaje: 2 horas. 
Tiempo de desmontaje: 1 hora

Cache
El cache del grupo es negociable adaptándose a las posibilidades de los programadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario